Actualmente estamos experimentando un aumento en la participacion de psicoterapia debido a la cultura popular. Esto se ha debido a la pandemia, la tecnología y la privatización de servicios de salud mental1 (también conocida como la falta de acceso de la cobertura de seguro, pero eso es una conversación para más adelante). Ahora, podemos encontrar fácilmente podcasts desde las perspectivas de los psicoterapeutas y los clientes, y hasta participar en tiktoks y videos que nos hacen ver “delulu”. Incluso podemos seguir a múltiples terapeutas para diferentes tipos de contenido y especialidades en caso de que necesitemos un poco de autodiagnóstico. Mientras vemos la televisión, estamos viendo programas con terapeutas como el personaje principal (Shrinking), o el personaje principal que asiste a la terapia (Ted Lasso). Si lo tuyo es la televisión de realidad, es posible que hayas visto a los Kardashian-Jenners hablar sobre los consejos que reciben en sus propias sesiones de terapia de salud mental. Puedes que seas como yo y te enojes mientras ves Netflix porque quieres que tengan un terapeuta que apoye al elenco de Love is Blind y The Ultimatum.
Yo creo que este cruce entre la terapia y la cultura popular es fantástico para la conciencia y la educación de la salud mental; pero no pienso que ayuda a entender la salud mental porque en el proceso de discutir los problemas de salud mental, intelectualizamos los sentimientos que realmente deberíamos sentir. Por lo tanto, distancia aún más a aquellas personas que no están interesadas en la terapia y hace más desafiante participar, implementar y / o mantener los cambios terapéuticospara aquellos que ya están interesados en su salud mental. Por supuesto, eso no quiere decir que no haya un millón de otras razones por las que las personas no se involucran en la terapia u otras razones que expliquen por que es dificil implementar o mantener cambios terapéuticos. Sin embargo, quiero resaltar que debemos sentir nuestros sentimientos (asi tan cliché como suene) para poder realmente cuidar de nuestra salud mental. Me gustaria aclarar, mi descargo de responsabilidad completo, esto viene de una psicoterapeuta a nivel de novata que ha intelectualizado sus sentimientos durante los últimos 27 años y solo ha comenzado a sentirlos desde que empeze terapia de EMDR (Desensibilización y reprocesamiento de movimientos oculares) como paciente durante los últimos 4 meses.
Intelectualizando mis sentimientos
Intelectualizar tus sentimientos puede verse de muchas maneras. Para mí, intelectualizar mis sentimientos se ve como encontrar una razón y una explicación al por qué me estoy comportando o pensando de una manera específica. A veces utilizo la TCC (Terapia Cognitiva Conductual o CBT por sus siglas en ingles), donde analizo mis pensamientos, encuentro mis creencias y trato de encontrar un pensamiento más verdadero y más útil si necesito levantar mi animo un poco. Intelectualizar mis sentimientos también puede parecerse como analizar profundamente el trauma racial, migratorio, carceral y la pobreza para llegar a una razón de mis síntomas depresivos y ayudarme a entender que no estoy “loca”, si no las circunstancias que Amerikkka2 me ha proporcionado me han desafiado injustamente. Me proporciona autocompasión porque me ayuda a entender que mis sintomas son completamente validos en circunstancias tan horribles. Realmente no hay una manera correcta o incorrecta de intelectualizar sus sentimientos, y ambos ejemplos me han mantenido viva durante los últimos 27 años a pesar de las múltiples ocasiones de ideación suicida. 3Intelectualizar mis sentimientos no solo me ha ayudado a seguir viva, sino que también me ha ayudado a participar en temas hermosos que me apasionan como el bienestar radical, el acceso al cuidado de salud, la terapia descolonial, la abolición y la liberación de QTPOC (personas de color queer y transgenero). Realmente intelectualizar mis sentimientos me ha hecho quien soy hoy y estoy muy orgullosa de eso.
Aunque intelectualizar mis sentimientos ha sido esencial para mi supervivencia, estoy tratando de romper con mi cerebro cognitivo/intelectualizador en este momento; o al menos minimizar su uso con el fin de hacer espacio para permitir que mi cuerpo sienta mis sentimientos. Sin embargo, algo que suena tan simple, en realidad es tan jodidamente duro…
Sintiendo mis sentimientos
Gracias a EMDR y a mi psicoterapeuta que toma Medi-Cal a pesar de que está en práctica privada, he aprendido sobre las partes más incómodas de mí misma y la mayoría de las veces no incluyen palabras, solo mi cuerpo y mis ~sentimientos~.
Sentir mis sentimientos es una de las cosas más difícil que he hecho, porque en algún momento de mi vida traumatizada como una chica inmigrante de color, fui socializada, o empujada biológicamente al modo de supervivencia que me impidió sentir el dolor del trauma que estaba soportando. Para mí, siempre ha sido más fácil evadir mis sentimiento. Cuando evadimos nuestros sentimientos puede que sea mas facil trabajar e ir a la escuela. Incluso al evadir mis sentimientos es mas facil usar mis pensamientos y completar puntos de conversación interesantes para explicar por qué me comporto de lcierta manera. Desafortunadamente, no sabia lo que era sentir mis sentimientos; y la peor parte fue que ni siquiera sabía que los estaba evadiendo tanto.
Durante una de mis primeras sesiones de EMDR, recuerdo sentir una extraña sensación en mis hombros que viajaba hasta mi cuello. Era similar a cuando golpeaste tu hnervio curbital en el codo, pero se sentía más interno y menos doloroso. De repente me volvi abrumada y mis ojos se llenaron de lágrimas, pero mi boca se quería reír. Mis pensamientos se reían de la sensacion tan abrumadora y deseaban llorar. Así que apage esos sentimientos. Inmediatamente. Eso fue tan vergonzoso, ¿por qué lloraría frente a mi terapeuta si no se dice nada, solo sentia todo? Intentamos repetir la actividad y no tuve control para poder “volver a encender” los sentimientos. Simplemente me sentí entumecida, desacoplada y desconectada. Terminamos la sesión y decidimos que volveríamos a intentarlo la semana siguiente. Antes de la siguiente sesión, me preparé al animárme y recordarme que queria a sanar de mi trauma. ¿Cómo podría yo, una psicoterapeuta, animar a mis clientes a pasar por el trabajo de trauma si yo misma no podía hacerlo? Y así llegó la siguiente sesión, empezamos a procesar y sentí la sensación de nuevo. Esta vez en mi cuerpo, un vigoroso agujero violento en mi estómago. Era como si me hubieran golpeado y necesitaba inhalar aire. Inmediatamente le pedí a mi terapeuta que se detuviera y comencé a llorar. “¿Qué p*tada fue eso?” No tenía ni idea, así que me cerré instantáneamente.
Ese fue el momento en que me di cuenta de que había dejado de sentir mis sentimientos hace mucho tiempo. No podía recordar cuándo fue la última vez que permití que mi cuerpo sintiera cualquiera de esas sensaciones y sentimientos. Y quiero decir, podía ver claramente por qué, se sentía inseguro, doloroso y abrumador hacerlo. Sin embargo, aquí estamos, en la terapia EMDR durante 4 meses y probablemente necesitaré un año entero de esto (LOL). Algunas semanas son más fáciles, algunas semanas siento que si estoy sanando; y algunas semanas he llorado sin parar todos los dias. Estoy tratando de purgar los sentimientos que he estado adormeciendo durante 20 años.
Esta es la razon exacta por la que estoy aquí, para compartir mi historia, animarte y platicar sobre cómo es sentir nuestros sentimientos, especialmente cuando estamos traumatizades. Cuando el mundo nos ha traumatizado, nos ha desfavorecido, y hemos tenido que cerrarnos para soportar y sobrevivir las circunstancias. Una vez más, en plena divulgación, no sé qué se siente o como se vera la vida sintiendo tus sentimientos todo el tiempo. Sin embargo, imagino la alegría que las personas de color somos capaces y merecemos sentir. Esa visión me da el coraje de compartir esta historia y lo que vendrá con todos ustedes. Para compartir más de nuestro dolor colectivo y del trauma que atraviesan nuestras comunidades sagradas. Tambien para tratar de sanar a nuestras futuras generaciones y vernos prosperar en todos los componentes de nuestras vidas. Mis sueños, visiones y esperanzas para este blog y nuestras comunidades negras, morenas y QTPOC es fomentar una vida plena, completa y holísticamente equilibrada donde sintamos todos nuestros sentimientos, y asi sanemos de nuestro trauma generacional y continuemos apoyándonos mutuamente.
Únete a esta comunidad, me encantaría que tomaras este viaje conmigo.
- La privatización de los servicios de salud mental ha hecho que psicoterapeutas obtengan un salario digno financieramente, y estable que a menudo requiere de una estrategia de mercadotecnia en las redes sociales que promueve la participación en los servicios, creando así conciencia sobre la salud mental. ↩︎
- Según wordnik.com esta es una forma de escribir “Los Estados Unidos de América” de una manera que se utiliza para describir al país como fascista o racista. Una mezcla de Estados Unidos y el Ku Klux Klan ↩︎
- La ideación suicida describe pensamientos suicidas, pensamientos sobre el no querer estar vivo. Si usted está experimentando pensamientos suicidas por favor contacte a un proveedor de atención médica profesional. Si usted está en California APLA Health es un buen lugar para comenzar para la gente que tiene Medi-Cal. ↩︎
One response to “Menos intelectualización, más sentimientos”
[…] mental en el que escapas de tus sentimientos y te ahogas en tus pensamientos (escribi sobre esto en otro post). Básicamente se trata de hacer todo posible para evitar sentir, pensar y tomar conciencia del […]